Por Eddy Ulerio

Cada día, nos preocupamos por saber si el número de contagios ha disminuido en nuestro Condado y la verdad es, que aunque a partir de ahora los números pudieran bajar, sobre todo, en Hazleton; debemos de entender que con las medidas adoptadas por Lehigh Valley Health Network la semana pasada, de que solo le van a realizar las pruebas a personas de 65 años en adelante o con una condición, que lo amerite.

Su argumento fue, que no cuentan con pruebas suficientes y que prefieren reservarlas para pacientes con los criterios antes señalados. Ciertamente, esta medida es una espada de doble filo.

En el Condado de Luzerne, hay 1523 casos positivos y el número de muertes aumentó a 26. De ayer a hoy, el aumento fue de 77 nuevos casos positivos y de 5 muertes más.

De acuerdo al Departamento de Salud, en todo el estado de Pennsilvania hay 25, 345 casos positivos y 584 muertes. Donde el 40% de los infectados se encuentran entre las edades 25- 49, seguido de un 29% entre las edades de 50-64 y un 22% de personas de 65 años en lo adelante.

Sin embargo, cuando estudiamos las edades de los hospitalizados, encontramos lo siguiente: el 51% corresponde a personas con más de 65 años. El 29% a personas entre las edades de 50-64 y el 19% corresponde a las edades entre 25-49.

Eventualmente, habrá una reducción en los números oficiales en nuestro condado de Luzerne, pero no significa que hayamos llegado a la curva. Debemos de seguir tomando las precauciones necesarias, si no queremos contraer el virus.

Las fábricas locales seguirán trabajando con algunas medidas de seguridad para sus empleados. La gente que se ha recuperado del Covid 19, está regresando a su trabajo. La medida de social distancia debe continuar, como la protección personal, cada vez que se tenga exposición pública.

El 30 abril termina el plazo que dio el Gobernador Tom Wolf, para que permanezcan cerrados los negocios no esenciales. Aún no sabemos, si esa medida será cambiada para que esos negocios, vuelvan a operar o si el Gobernador extenderá más ese plazo. Es claro, que para el final de este mes, este condado no estará libre de contagios.